HISTÓRICAS



EN LUCHA DESDE 1990.





La constitución de la Organización se remonta a 1991, siendo este mismo año ponente en el Encuentro europeo de lesbianas organizado por el ILIS (servicio internacional de información para lesbianas).


En 1992 confunda la FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAIS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES (FELGTB), y promueve la primera presentación publica de la propuesta de Ley de parejas de hecho en 1993.


En 1995 presenta petición de Directiva al Parlamento Europeo para la igualdad de derechos de las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales y el matrimonio, y participa en  la Resolución sobre el respeto de los Derechos Humanos en la UE.





Entre sus actividades culturales esta la edición y comercialización de la revista "Informales" para mujeres lesbianas, y el primer certamen nacional de literatura lésbica a través del Ministerio de Cultura.



En 1996 redacta y eleva Propuesta de Ley de igualdad jurídica de parejas de hecho con independencia de su orientación sexual, y derecho a la adopción conjunta por parejas homosexuales al Congreso de los Diputados en España, siendo llamado a comparecer, y desde entonces la Propuesta será llevada y votada en diferentes legislaturas y en distintas Comunidades Autónomas, hasta ser aceptada su Toma en Consideración por el Congreso en 2005.



CRECUL emprende proyecto lésbico itinerante, participando en conferencias en distintas Facultades del país, en diversos medios de prensa y de comunicación audiovisual, así como participando en la organización de las múltiples convocatorias de manifestaciones públicas del día del Orgullo 28J y por los derechos GLTB, con el resto de asociaciones.


En 2001 CRECUL forma parte de la Comisión de negociación de la Asamblea de Madrid para la aprobación de los derechos de las parejas de hecho, presentando Propuesta de Ley de parejas en la misma. La Ley de Uniones de hecho en Madrid acaba aprobándose el mismo año, aunque es rechazado el acogimiento de menores para parejas del mismo sexo.

En 2002, nace CRECUL de la Comunidad de Madrid con ámbito regional, heredero de CRECUL estatal y con el objetivo de evidenciar las distintas culturas lesbianas y promover los estudios lesbianos, nace así la asociación COMITÉ DE CULTURAS LESBIANAS.

Culturas lesbianas en el mundo



De 2003 a 2005 CRECUL convoca y constituye plataforma reivindicativa sindical y asociativa, elevando a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el informe Fode Sylla del Parlamento Europeo que recomienda a los Estados miembros la igualdad en derechos para las parejas no casadas, el matrimonio homosexual y el derecho de adopción, para su incorporación a la legislación española.


En 2008 y 2009 CRECUL emprende Campaña por la Visibilidad Lésbica, convocando la 1ª y 2ª Marcha de mujeres en Madrid, para denunciar la falta de visibilidad pública y por tanto la carencia de recursos de las mujeres lesbianas.

En 2010 y 2011 CRECUL organiza el 1º y 2º Ciclo de Culturas lesbianas. Espacio cultural para el estudio lesbiano dentro de los estudios de género.

En 2012 CRECUL, junto a otras asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid, constituye la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, y asume la Presidencia.

 

 El 28 de mayo de 2013,  Día Internacional de la Salud de las Mujeres, CRECUL convoca una Concentración frente al Ministerio de Sanidad, para denunciar la proposión de Ley contra el derecho al aborto, y exclusión del acceso a las mujeres solas y parejas de lesbianas a las Tecnicas Humanas de Reprodución Asistida en la Sanidad públia, ambas iniciativas del Gobierno Popular.




MARCHAS PARA LA VISIBILIDAD LÉSBICA ORGANIZADAS POR CRECUL



PRIMERA MARCHA 28 JUNIO 2008:

  



















SEGUNDA MARCHA 30 JUNIO 2009:












                                 Foto y texto del Diario El Mundo 31/05/2009




"Soy lesbiana y vengo para que se me vea"



 Noticia Diario EL PAIS 31/05/09

Sanidad discrimina a lesbianas y mujeres solas
http://www.amecopress.net/spip.php?article9946


Lesbianas contra la exclusión del acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública a mujeres sólas y parejas de mujeres

 http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article55343


"El PP obliga a parir a quien no quiere pero no deja que lesbianas y solteras se queden embarazadas"
https://www.publico.es/actualidad/pp-obliga-parir-no-quiere.html


Lesbofobia también es violencia de género



Chueca (1989-2000), la construcción de un barrio con Orgullo
https://www.eldiario.es/madrid/Chueca-construccion-barrio-Orgullo_0_789172049.html



CRECUL recuerda que la lesbofobia es una forma más de violencia patriarcal contra las mujeres 



Entrevista a Elena de León,  Presidenta de CRECUL

  "El techo de Cristal también es lesbiano" 

Revista con la A nº 36.  Diciembre 2014