FELGTB

 


Breve historia de la Constitución 
de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).


Siglo XX


Con la denominación Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL) comienza la andadura de la Federación, que luego irá ampliando sus letras para dar visibilidad a los colectivos de transexuales y bisexuales.

La Federación fue cofundada en 1992 por la asociación feminista de ámbito estatal Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), el Colectivo de gai de Madrid (COGAM) luego denominado Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, y por la Agrupación de gais de Madrid (AGAMA).


A propuesta de CRECUL, en los estatutos fundacionales se contemplaron dos presidencias, una para cada sexo, que fueron ocupadas por Mª Elena de León Criado, presidenta de CRECUL, y Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, portavoz de COGAM, dos presidencias constituyentes para manifestar una representación paritaria  entre hombres y mujeres.


En 1993 se reforman los estatutos y se contempla una sola presidencia para cualquier sexo, y dos Secretaría Generales, una para cada sexo. este mismo año se incorpora a la Federación el  Casal Lambda de Barcelona. La tercera presidencia es ocupada por su presidente, Armand de Fluvià, y las Secretarias Generales son ocupadas por Miguel Ángel Sánchez y por Elena de León, hasta mediados de 1994, que tras la marcha voluntaria de CRECUL de la Federación por razones feministas, es sustituida esta última por Mili Hernández tras constituirse el grupo de mujeres de COGAM, y que más tarde en 1997 asumirá la presidencia provisional de la Federación hasta ser ocupada por Pedro González Zerolo en 2000.




Listado oficial de presidencias
de la FELGTB con fechas de nombramientos
 (1992-2021). Ministerio del Interior.







Campaña por una Ley de parejas de hecho.


Desde 1993 la Federación y CRECUL, reivindican una Ley de parejas de hecho (parejas no casadas del mismo sexo o de distinto sexo), enfrentando dos modelos diferentes que presentan al Congreso de los Diputados por separado. La Federación apuesta por un modelo regulacionista o de previo paso al matrimonio ( ley de regulación de las parejas de hecho), y CRECUL por un modelo de equiparación en derechos al matrimonio o de alternativa a éste, así como la defensa de las familias de hecho, en particular las homomarentales (Ley de igualdad jurídica de las parejas de hecho).







En el año 2000 el conjunto del movimiento LGTBI va acercando posturas entorno a la reivindicación de acceso al matrimonio , abandonando la lucha por los derechos de las parejas de hecho, no obstante la persistencia de CRECUL , hace que ambas iniciativas, tanto la reforma del Código Civil para posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, como la Ley de parejas de hecho, sean debatidas en el Congreso de los Diputados, para el reconocimiento de ambas figuras jurídicas. Finalmente los derechos de las parejas y familias de hecho quedan relegados al aprobarse en exclusiva la propuesta del matrimonio en 2005.

Es por ello que CRECUL continuará en solitario, desde esta fecha, la reivindicación de los derechos de las familias y parejas de hecho, hasta que en 2018, amplia su propuesta al reconocimiento de la igualdad de derechos de diversidad familiar ( de todos los modelos de familia), constituyendo la Plataforma feminista “Familias Diversas, Igualdad de derechos”, reivindicación que es llevada al Congreso de los Diputados, Senado, y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerios de Igualdad, y Ministerio de Justicia en 2020 y 2021.


CRECUL inicia la campaña "Por una ley de Igualdad de Diversidad Familiar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.